CAPITULO I : Nuestras Regiones
Ocupa la parte occidental de America del Sur. Abarca los trópicos hasta cerca de la antartida. El Tahuantinsuyo comprende las republicas del Perú, Acuador, Bolivia, Argentina, Chile y parte de Colombia. En estas distintas zonas se presentan zonas calidas templadas, frias, muy frias y nevadas
La división más simple fue cuando Cieza de León , en 1553, dividió al Perú en 3 regiones: Costa, Sierra y Selva.
Costa: (entre el mar y los antes) Tiene un paisaje desertico, llano y ondulado con algunos ríos.
Sierra: Son alturas de complicadas quebradas, cuestas, mesetas y cimas muy elevadas.
Selva: Es el bosque oriental.
· Ecorregiones:
Javier Pulgar Vidar divide al Perú el 8 ecorregiones o nichos ecológicos. Afirma que sus antiguos pobladores poseían un perfecto conocimiento de ellos y sabían diferencias, utilicar y sacar provecho en la producción agropecuaria y distribución del espacio etnológico.
Chala: tuvo un buen desempeño en la pesca gracias al abundastísimo plancton que sirve de alimento para los peces.
Yunga: Se producen frutales sin requerir mucha precipitación pluvial, hubo crianza de cuyes.
Quechua: Tiene un ambierte semiárido con precipitaciones veraniegas que aumentan con la altura. Desde la perspectiva agrícola es la mejor surtida del territorio andino.
Suni: Clima frio, húmedo, nublado y de altas precipitaciones e intensas heladas en algunas noches
Puna: Fria y carente de agricultura activa, es rica en ganadería de llamas y alpacas. Entre las papas hay varias especies amargas, que pasaban por un tratamiento para convertirla en chuño (congelamiento, disecado y asolamiento).
Janca: Suelo escarpado, donde hay riachuelos
Selva Alta o Rupa Rupa: Variadísima producción vegetal y animal. Clima caluroso.
Selva Baja u Omagüa: Rios de abundante agua y fue una ecorregion riquísima en pesca para lo que empleaban el Barbasco. Clima muy calido. Tambien cuenta con un relieve plano y ondulado y caudalosos ríos.
CAPITULO II: Origen de la Etnia Inca
Pequeños
Curacazgos.
Antes de los
primeros emigrantes de la etnia Inca, el valle del Cusco tenía sus pobladores
autóctonos. La etnia Hualla habitaba en las tierras de Huaynapata. Los Huallas
apareces como los mas antiguos habitadores del Cusco. Su aldea medular se
llamaba Pachatusán.
Los sahuaseras
procedían de Sutijtocoy cuando arribaron al Cusco encontraron a los huallas.
Tomaron posesión de lo que siglos mas tard iba a ser la parte principal de la
llacta (ciudad)
Posteriormente de
los antasayas advinieron al Cuscolos ayaruchos quienes aseguraban proceder del
Pacaricampu.
Al alcanzar el
Cusco encontraron que allí estaban establecidos los huallas, sahuaseras y
antasayas, con los cuales se aliaron. Tuvieron a los famosos Apomaita y
Columchima.
Pag. 31 - 32
Ayamarcas y
pinaguas:
Se trata de un
gran reino que se configuro en lo que hoy son las provincias de Cusco y Anta en
fecha posterior a la destrucción del Imperio Huari. Los jefes de Ayarmaca
recibían el nombre genérico d Tocay Capaz y los otros de Pinagua Capaz, pero el
primero con mas poder que el segundo.
Pag. 35
Origen de la
Etnia inca en el Cusco
Tiene su
explicación historia y también su justificación mitológica y legendaria.
Los ayllus
estaban divididos en dos bandos: anan y urin. La única diferencia es que los
anan no tenían un jefe, por haber sido victimado en la desolación de Taipicala,
en cambio los urin venían capitaneados por el sumo sacerdote acompañado de su
consorte y hermana: Mama Ocllo, y la otra espoa principal: Mama Huaco. Manco
busco alianzas con etnias opositoras de las que poblaban el Cusco.
Producida la
invasión y el triunfo de Manco, al ver despojo de tierras y aguas a los
huallas, poques, sahuaseras y otros ayllus, los ayaruruchos o alcahuisas, con
su nuevo jefe Copalimaita le cedieron voluntariamente algunas parcelas mas,
aunque Marco porfiaba en apoderarse de todas.
Manco volvió a
atacar a los alcahuisas y los sahuaseras, derrotándolos de forma definitiva.
Estos mantenían una latente y profunfa oposición contra Manco y su gente,
mostrándoles una falsa sumisión, cosa que iba a durar hasta la época de Maita
Capac.
Adueñados de las
tierras del Cusco, Manco y la etnia inca ocuparon con el deseo de no salir
nunca de ellas.
Pag. 42 - 44
Distintivos
Los que acababan
de arribar el Cusco en tales condiciones, tenían distintivos que los
diferenciaba de otros pueblos:
-
Cabello
muy corto
-
Usaban
pendientes redondos, tan grandes que les rozaban los hombros.
-
El
jefe exhibía en su frente el símbolo macimo de su categoría: La Mascaipacha y Tupacusi: una borla de
color rojo con hilos de oro, cuyos flecos le caian hasta las mismas pestañas.
-
Usaban
El Napa(llama Blanca)
-
Vasos
rituales
-
El
Sunturpáucar (lanza elaborada con plumajes coloridos)
-
El
hacha o yauri
-
El
ave Inti (animalito mensajero)
-
Un
Oraculo
Pag. 44 - 45
CAPITULO III: Los Incas
La vida de todos
estos personajes debió transcurrir en la segunda mitad del siglo XII y primeros
años del XII
Manco Capac
Es un personaje
de la protohistoria andina pero nublado con adimentos mitológicos y legendarios
que el mismo y sus proseguidores en el mando se preocuparon en fabricar y
divulgar para echar al olvido entre los jatunrunas. Así acabo transformándose
en el héroe epónimo del origen de la etnia Inca en el Cusco.
Conocido también
como Ayar Manco. Logro afincar a su gente en el paraje de Acamama.
Su vida en el
Cusco fue una indesmayable oposición contra los ayarmarcas. Tuvo
enfrentamientos con Tocay Capaz y Pinagua Capaz, destruyéndole algunos de sus
ídolos. Paso el resto de su existencia en unión de sus hijos y esposas Mama
Ocllos y Mama Huaco. Con la primera enjendro a Sinchi Rocha al que escogió y
dejo como conductor de su etnia.
El pueblo que
comandaba apenas pudo dar alojamiento a 10 ayllus que estaban distribuidos en
Quinticancha (picaflor), Chumnicancha (tejedores), Sairecancha(tabaco) y
Yarambuycancha(¿alisal?). El se autodesignaba Capan (rey) solo por el prurito
de conservar el título de sus antepasados de Taipicala.
Pag. 47 - 48
Sinchi Roca
Resulto magnifico
guerrero, nacido en Tampiquiro. Su progenitor lo caso con Mama Coca.
En la vida
práctica solo era un sinchi o jefe guerrero, imposible de ser llamado inca
puesto que el territorio y la población que gobernaba eran muy exiguos.
Fallecido este
debió continuar con el poder su hijo Manco Sacapa, pero por razones que se
ignoran se prefirió que tomara el gobierno Lloque Yupanqui. Y por tanto Manco
Sacapa paso a dirigir a los sucesores y descendientes de Sinchi Roca.
Pag. 51
Lloque
Yupanqui
Hijo de Sinchi
Roca, tampoco pudo expandir mucho su diminuto territorio. Vivio en permanente
lucha para subsistir. Continuo la guerra con los ayarmacas, confiando sus
guerreros a la dirección de su hijo Cusi Huaman Churi.
Pag. 51 - 52
Maita Capac y
Tarco Huamán
Maita Capac se
hizo cargo del gobierno muy joven, por lo que ufe necesario que un hermano de
su padre lo sustituyera en el mandato. Tomo como esposa principal a Mama
Tancaray y cuando expirró fue declarado heredero su hijo Tarco Huamán, que fue
reconocido y gobernó un tiempo. Fue depuesto mediante un golpe de estado
maquinado por un primo suyo llamado Capac Yupanqui.
Pag. 55
Capac Yupanqui
Sobrino de Maita
Capac y primo de Tarco Huaman.
Apuntalo el
afianzamiento de su gobierno en una serie de asesinatos. Hizo matar a nueve
hermanos de Tarco Huaman, con el objetivo de que ninguno de ellos le quitara el
poder a otros les obligo a jurar lealtad y a un tercer grupo lo alejo del
Cusco. De ahí elaboro un plan de expediciones y conquistas. Como su renombre se
extendia el jefe de los aymarcas, buscando alianza, le ofreció como esposa a su
hija Curi Hilpay. Cusi Chimbo una de sus
esposas secundarias, cegada por los celos lo envenena. Este aun vivo había
exteriorizado que su sucesor fuera su hijo Quispe Yupanqui, pero este fue
muerto en las guerras se sucesión. Sus descendientes formación la panaca de Apo
Maita.
Pag. 55 - 56
Inca Roca.
Tomo como esposa
a Cusi Chimbo, viuda del extinto Capac Yupanqui (probatorio que los nuevos
esposos causaron la muerte de Capac Yupanqui) , pero tomo como esposa principal
a Mama Micay. Fue un perfecto golpe de estado, con su asesinato y demás
incidentes. Recibio el nombre de Vicaquirao
Panaca
-
Restauro
el sistema político de Taipacala, recuperando la jefatura de los Anan.
-
Es el
primero jefe de la etnia Inca que aparece oficialmente.
-
Mejoró
la llacta (ciudad) canalizando el Huatanay y disponiendo la apertura de canales
para la conducción de agua limpia para el abastecimiento de los cuatro barrios.
-
Hizo
que a los jóvenes de la elite se les instruyera en el arte de las armas, manejo
de los quipus, conocimiento del idioma e historia étnica.
Pag. 59 - 60
Yahuar Huaca
Según los anales
cusqueños, el que sucedió a Inca Roca fue su hijo Tito Cusi Yupanqui. En su
corto reinado conquisto muy pocos ayllus, se apodero de algunas tierras mas de
los cuntis, gracias a la habilidad de su hermano Vicaquirao. Tomo como esposa
principal a Mama Chiquia, de la cual escogió a uno de sus hijos con esta para
sucederle el mando: Paguac Huallpa. Pero esto no agrado a los Huallcanes que
preferían a Marcayuto.
Fue asesinado junto a varios de sus hijos.
Pag. 62
Huiracocha
Hubo una enorme
confusión para designar al nuevo Inca. A propuesta de una mujer decidieron
entonizar como inca a Jatun Topac y este recibió el nombre de Huiracocha.
Años difíciles
fueron los de Huiracocha: no obstante dirigió la edificacionde nuevos
aposentos, aumento las tierras de cultivo y la manufactura de textiles,
productos que necesitaba para compensar los servicios de sus guerreros,
servidores, amigos y parientes. Agrando las arboledas.
Por influencia de
su esposa secundaria Curi Chulpi, designo d Urco como su sucesor. En tanto su
otro hijo Socso fue señalado como jefe de linaje.
Pag. 65 - 67
Inca Urco
Desgraciadamente
su mandato resulto uno de los más oscuros, abominables y nefastos de la
historia andina. Su notoria cobardía y ausencia integral de intuición y
preparación táctica no le permitieron alistar ninguna expedición ni conquista.
He ahí porque Apo Maita, niesto de Capac Yupanqui, ideo una conspiración para
eliminarlo.
Los chancas,
aprovechando la crisis decidieron tomar posiciones de ataque y ante tales
amenazas Huiracocha decidió escapar llevándose consigo a sus hijos Urco y
Socso, dejando así al Cusco fácil presa de la invasión.
Pag. 68 - 70
Los chancas
Radicados en lo
que después fue la provincia de Andahuaylas, poco a poco se organizaron, hasta
que Uscovilca y otros adalides, entre estos Ancovilca, conformaron un reino
perfecto de acuerdo a los patrones aconomicos, sociales, políticos y religiosos
andinos, heredados, no cabe duda, del destruido imperio Huari. Asi por ejemplo,
estaban configurados en dos mitades (Ananchanca y Urinchanca), cada cual con su
respectivo jefe o rey.
CAP. IV Tahuantinsuyo, el codiciado Imperio
Pachacutec:
Maximo Sapa Inca.
Cusi Yupanqui(el
dichoso) tomo Vicaquirao y Apo Maita, destacando por toda clase de meritos y
virtudes: inteligencia, valor, afabilidad, sobriedad en el hablar, gran profundidad
en sus respuestas, enemigo de la mentira y la deslealtad, cumplidor de su
palabra.
Tomando posesión del
ushno(trono) se cambio el nombre a Pachacutec que quiere decir: persona con quien se comienza una nueva era .Cambió el destino político y militar de su estado. Se caso con ama Anahuarque. Con su
hermano Inca Roca sometió a los tambos (el futuro Ollantaitambo). Nombro como heredero y sucesor a su hijo
Amaro Yupanqui quien tenia un apego infinito a la agricultura y arquitectura y
fue verdaderamente un jefe con poderes de rey, por eso se hizo acreedor al
apodo de “El Bueno”. Se casó con su hermana Chimpu Ocllo a los 26 años de edad.
Pag. 81 – 83
Correinado de
Tupac Yupanqui
Fue elegido asi a
os 16 años aprox. Se caso con su hermana Mama Ocllo. Resulto ser un eximio
auxiliar y colaborador de la obra de su antecesor. Valiente y audaz, fue un
invencible conquistador.
Pag. 84
La Genial obra
Administrativa de Pachacutec.
El Cusco en fin,
crecia a base de maquetas. Hizo levantar colcas, desecar los pantanos del
Cusco, abrir caminos, edificar tambos, construir puentes y fundar llactas (ciudades).
Reglamento el sistema de mitmas (traslado de poblaciones, dirigido por el
Estado). Delimito las tierras y pastos. Reglamento el chaco señalando sotos de
caza. Diseño cárceles pavorosas para los delicuentes.
Pag. 87 - 88
Mitos para
justificar el Imperio
Con la finalidad
de ocultar su fin desastroso en Taipicala. Para ellos la solución fue arrancar
su tradición genealógica apenas de dos lugare: El lago Titicaca y el valle de
Pacaritampu. Inventaron e hicieron creer que fueron creados y enviados por el
dios Sol para “civilizar al salvaje jatunruna andino”
Pag. 92
Tupac
Yupanqui. Otro gran periodo de expansión (1471 – 1493)
Con mas de 30 años
de edad continuo con el proyecto político que había diseñado su progenitor, extendió
aun mas los territorios. Estuvo casado con Mama Ocllo, aparte de una infinidad
de esposas secundarias y una de estas consiguió que Tupac Yupanqui designara
como heredero a su hijo Capac Huari. Pero el sapainca tirular, prefirió a Tito
Cusi Huallpa, hijo de Mama Ocllo.
Pag. 97
Huayna Capac.
En su época el
imperio llego a su máxima expansión y a un esplendor total
Pag. 103
Huascar y
Atahualpa
Huascar se caso
con su hermana, Choque Huipa. Sin embargo en su tiempo ya no restaba casi nada
por conquistar. Una lucha de bandos de Atahualpa y Huascar. Las victoriaas
campales, unas tras otras fueron obtenidas por los rebeldes.
Pag: 109
Periodificación:
1.
Pachacutec
(1438 – 1471)
2.
Tupac
Yupanqui (1471 – 1493)
3.
Huayna
Capac (1493 – 1527)
4.
Huáscar
(1527 – 1532)
5.
Atahualpa
(1532 – 1533)
CAPITULO V: Aspectos de la vida cotidiana
AylluEs una familia extensa, en la que sus miembros aglutinados en familias nucleares – simples y familias nucleares compuestas, estaban y están vinculados por el parentesco real y no meramente ficticio. Regia la prohibición del incesto o endogamia entre los sujetos componentes de una familia nuclear, mas no entre los del ayllu o familia extensa.
Pag. 117
Familia y
parentesco.Un ayllu
integrado por agricultores o por ganaderos, sin fructuar tierras y pastos no
hubiera podido funcionar. Sin embargo, el ayllu significaba, por igual,
precisos lazos de parentesco verdadero, vitalizado por los matrimonios
ininterrumpidos entre los jóvenes que componían las familias nucleares –
simples y nucleares – compuestas que, como se sabe, configuraban un ayllu.
Pag. 124
Uniones
MatrimonialesTodo un connubio
entre campesinos se formalizaba después de un tiempo más o menos largo de cohabitación
prematrimonial. Se buscaba que los futuros contrayentes pudieran descubrir la
compatibilidad o incompatibilidad de sus sicologías, bajo la estricta
vigilancia de sus padres.La edad para
contraer matrimonio no era igual en todas las clases sociales. . En el campesinado
la costumbre la fijaba en la edad juvenil, pero tratándose de familias nobles,
las bodas se las llevaba a cabo cuando niños, con la finalidad de precaver y
garantizar la pureza de sus linajes aristocráticos.Solamente el
hombre casado recibía su lote de tierra para sembrar.
Pag. 129
Situación de
la MujerSiempre permanecía
subordinada al varón. Las viudas sin hijos adultos y/o cualquier mujer con el
marido ausente, se convertían en jefas de la familia. En ciertas
ocasiones las mujeres jugaban un papel importante en la política y la guerra, sobre
todo las señoras de las familias que gobernaban.
Pag. 131
AlimentaciónEra un sistema
ejemplar el que conocían con el fin de extraer el máximo de aprovechamiento de
las plantas que sembraban para su alimentación, aparte de otra gran cantidad de
especies salvajes. A los vegetales, cabalmente, los clasificaban en silvestres
y domesticados, como también en venenosos e ingeribles y estos a su turno en
alimentarios y mágico – medicinales, además de los de aplicación artesanal.
Pag. 132
Recursos
NaturalesLos recursos
naturales – materiales abundaban, pero faltaron algunos productos que en otras
civilizaciones eran y son indispensables: el hierro y las maderas largas y
gruesas.
Pag. 151
Los ArbolesEra un país escaso
de arboles, pero los pocos que existían estaban muy bien adaptados al medio,
muy resistentes al frio en las altas cordilleras. De ellos sacaban frutos,
madera, leña, colorantes para textiles, protección y mejoramiento de suelos.
Pag. 152
ViviendasTanto en la osta
como en la sierra, ya fueran de quincha, pirca o adobes, tenían un espacio
limitado, lo suficiente para albergar a una familia nuclear – simple o a una
familia nuclear compuesta, siempre cortas.Las moradas de
los hogares poliginicos (curacas y otros privilegiados), en cambio, tenían que
responder a las necesidades creadas para dar alojamiento a varias esposas y
numerosos hijos.
Pag. 165
Atavios y
adornosEn los varones se
reducía a un manto (yacolla) y un unco o camiseta. En las mujeres dicha túnica
(anaco) les descendía hasta los tobillos y se la sujetaba con cinturones
bastante artísticos.Los sacerdotes vestían
con telas blancas, confeccionadas con pelo de vicuña, sus pies protegidos con
sandalias de cuero.El cabello corto
de los hombres de la etnia Inca influía en la higiene de sus cabezas. Como crecían
de vello en el rostro, los ralos y raros pelitos que podían salirles los
extirpaban sin pérdida de tiempo con pinzas de ad hoc
Pag. 169
CAPÍTULO VI : ESTRUCTURA DE LA
PROPIEDAD Y POSESIÓN DE LA TIERRA
El reparto de tierras era anualmente,
y algunos decían que los hijos heredaban para las usufructuarias.
Era una necesidad la redistribución
de tierras cuando se iniciaba el año agrícola y la obligación de darle varias
partes de tierra a uno solo, porque si le dabas uno, significaba como una
miseria.
Las familias siempre guardaban sus
cosechas para que no les falte hasta la próxima cosecha. También lo utilizaban
como ofrenda para sus divinidades.
Los enclaves ecológicos eran partes
de tierra que estaba rodeado por otras tierras extranjeras, y cada enclaves
inca estaba a una distancia corta, pero para llegar a uno de ellos, llegaban en
cuatro días, pero caminando.
DERECHOS Y
PERTENENCIAS DE LOS HOMBRES:
La propiedad es la
suma de derechos que uno o varios hombres tienen sobre las cosas. Hay distintos
tipos de pertenencias: 1º Bienes inmuebles. 2º Heredan objetos domésticos, útiles
de trabajo y armas. 3º De efectos almacenados (alimentos, ganado). 4º Derechos
sobre el uso económico. 5º Derechos sobre personas y servicios humanos. 6º
Derechos exclusivos como canciones, danzas, etc. El señor
Latacunga, Huayna Cápac le donó predios inmensos, hasta donde alcanzara
la vista. La posesión colectiva de las comunidades sobre las tierras, aguas,
pastos y bosques. El derecho sobre sus posesiones prediales lo afianzaban con
el culto a sus muertos y pacarinas ubicadas en su contorno y entorno. La
totalidad de tierras, estaban localizadas de maneras continuas o compactas, por
diferentes sitios y lideradas con señales naturales y artificiales para evitar
disputas, pero si se presentaban, se resolvía con jueces ad hoc. Los productos
cosechados iban a sus poseedores. En cuanto a la familia, la mujer, además de
poder disolver su matrimonio, tenía derecho de varias cosas.
ENCLAVES
ECOLÓGICOS:
Esto despertó la
curiosidad de los españoles en el siglo XVI y sigue provocando elogios en él,
en el siglo XX la posesión que ejercían los reinos altiplánicos y otros
ubicados en distintas partes de las tierras altas, sobre terrenos emplazados o
enclavados en otros reinos. Los lupazas del Collao en las costas de Moquegua y
Tacna, gozaban los Enclaves Ecológicos. Unas veces dichos enclaves permanecían
situados a corta distancia, necesitándose para llegar a ellos de uno a cuatro
días de caminata. Sus enclaves de los Aymara, debido a las razones geográficas
sus enclaves hallábanse ubicados a centenares de kilómetros, unos 25 a 30 días
para desplazarse por tropas. La arqueología ha puesto de manifiesto cómo los
cazadores trashumantes del paleolítico seguían el desplazamiento de las manadas
desde las estepas a las lomas costeñas durante las garúas del litoral para aprovechar
los pastos. El control de pisos ecológicos no fue un fenómeno panandino. Las
etnias costeñas, de conformidad a la documentación existente, no tenían ni se
interesaban por poseer chacras en las faldas y cimas de los carros.
REPARTO DE TIERRAS
Y COSECHAS:
En algunos
documentos hablan que los repartos de tierras que llevaban los curacas se los
efectuaba anualmente. Pero en otros lugares aseguran que lo hacían una sola
vez, y que los hijos las “heredaban” para usufructuarias. Las tierras se
asignaban de por vida y otras cada año, cuyos productos sembrados no consumían
los nutrientes del suelo por ser lotes sometidos a un permanente riego y
abonamiento. La necesidad de redistribuir tierras cuando se iniciaba el año
agrícola y también la obligación de repartir varios tupos a un solo individuo,
porque darle apenas uno habría significado dejarle en la miseria.
DISTRIBUCIÓN DE LA
COSECHA:
Para los productos
de la chacra familiar separaban calculando muy bien los porcentajes que
necesitaban para su alimentación hasta la próxima cosecha y dice que también lo
precisaban para ofrendar a sus divinidades, también para regalar, para
semillas, etc. Los alimentos de las chacras familiares, comunales y estatales
son almacenados. Los que vivían en las propias casas o viviendas se les llamaba
pirguas. Guardaban sus productos secos o deshidratados, maíz, chuño. Mientras
que en las carnes secas las colgaban en una estaca, o en cuerdas.
En otras viviendas
que habían, dice que los productos los embodegaban en los soterrados y desvanes
que recibían el nombre de marcas. Las pirguas y marcas cumplían sus funciones
de almacenaje hasta la futura cosecha, configurando inclusive una apreciable
reserva para los años de sequía, heladas, plagas y otras calamidades.
Colocaban hojas y yerbas
de olores intensamente repelentes para evitar el ataque de los insectos
dañinos. Entre éstas estaban la coa, ishmuña o muña y el izaño.
CAPÍTULO VII: ORGANIZACIÓN DE LA FUERZA DE TRABAJO
En el incanato había distintas formas
de trabajo como el ayni, familiar, personal, colectivo, etc... Pero todos
servían para servicio mismo y también para servicio de todo el pueblo.
Los chasquis eran personas ágiles
para correr y mucha resistencia física, ellos eran los que transportaban
mensajes, pero no corrían todo el tiempo, sino que siempre había otro chasqui
que lo esperaba y así simultáneamente.
Los mitayos eran otras personas que
trabajaban desde que salía el sol, hasta que se oscurezca, aproximadamente
trabajaban doce horas al día.
FORMAS DE TRABAJO:
Así funcionaba el
Estado Inca:
1º El personal. 2º
El familiar. 3º El ayni o reciprocidad. 4º La minga o colectivo. 5º La mita o
estatal. 6º El del ejército profesionalizado. 7º El servil. 8º El de los pinas
o esclavos. 9º El libro de los artesanos centro y sur costeños. 10º El de los mercaderes
del litoral del extremo norte de Chinchaysuyo. 11º El indirecto de los
administradores del Estado.
Mientras el trabajo
familiar y el ayni dependían de los compromisos de cada grupo doméstico; la
minga, por el contrario, dependía del consenso de quienes integraban el ayllu,
planificados y controlados por sus líderes (curacas, camachicos, camayos).
Precisamente las
formas laborales venían hace tiempo de Chapín, Moche y Nazca. Y a partir de ese
tiempo, la tecnología no avanzaba, gracias al funcionamiento del ayllal o
clánica, fueron posibles el ayne o ayni, la mita y la minga. Favorecía que los
pueblos fueran muy autosuficientes en lo esencial de su vida.
VIDA DEL CHASQUI:
Los chasquis o
corredores adiestrados dirigían o conducían las comunicaciones de un lugar a
otro y eran muy eficaces por su rapidez. Esto se trataba de un servicio que
daban los etnias por las rutas mientras éstas cruzaran por sus territorios. Las
noticias las transmitían mediante quipus como viva voce. Tenían solo la misión
de correr a determinadas distancias y entregar al otro chasqui el mensaje, no
paraban, seguían trotando simultáneamente. La salida de Ancasmayo, en la
frontera norte, podía llegar al Cusco en siete días, cubriendo una distancia de
casi 2000 kilómetros.
Quienes trabajaban
en las mitas de minas, lavaderos, tambos, chasquis, tierras, centros ganaderos,
pastos, etc., no eran esclavos condenados a pasar el resto de sus vidas en las
citadas unidades de producción. Los mitayos trabajaban desde la salida del sol
hasta cuando se opacaba, trabajaban unas 12 horas diarias, con los consabidos
intervalos para comer y beber.
DISTRIBUCIÓN DE MUJERES EN EL ACLLAHUASI:
1º YURAC ACLLAS: Del linaje del Inca, eran
consagradas al servicio ritual del Sol, no se les permitía tener marido,
preparaban también las bebidas. Dirigían y vigilaban a las demás.
2ºHUAIRURO ACLLAS: Eran mujeres procedentes de
los ayllus que circundaban el Cusco con un rango de inca simbólico, también
eran hijas o hijos de los curacas provincianos.
3º PACO ACLLAS: Eran hijas de caciques
regionales y locales de menor categoría. Daban esposas a los nobles
provincianos y también a los guerreros sobresalientes.
4º YANA ACLLAS: Conformaban la servidumbre de
los acllahuasis. Y se les daba como esposas a runas comunes, como a los jefes
de grupos de yanas.
5º TAQUI ACLLAS: Tenían
dotes artísticas como canto, danzas y tañido de instrumentos, solo tenían la
función de alegrar a las otras acllas y a los Incas cuando lo necesitaban.
CARGOS DE VARONES Y MUJERES:
25-50 años:
VARONES: Pertenecían al Ejército. MUJERES: Tejedoras para el
Estado.
50-80 años:
VARONES: Leñadores, servicio de limpieza. MUJERES: Porteras, camareras,
cocineras.
80- a más:
VARONES: Algunos trenzaban sogas. MUJERES: Tejedoras de costales, etc.
18-25años:
VARONES: Chasquis, guerreros. MUJERES: Regaladas a los
nobles.
CAPITULO VIII: TECNOLOGÍAS Y
ARTES
En el Imperio Inca había
muchas herramientas e instrumentos de trabajos, para cosechas como lampas,
palos encorvados y puntiagudos también.
En la sierra septentrional,
las tierras se diferenciaban por su color (negros, azules, marrones, amarillas,
gredosas y blancas) y si esas tierras brotaban o no (producción).
Para sus esculturas ellos
utilizaban piedras bien duras, pero ellos les daban suavidad muy delicada. Las
castas incas eran los que recibían enseñanza para que se preparen para
gobernar.
Antes que sean llamados
“mayores”, tenían que pasar por una ciertas pruebas físicas
INSTRUMENTOS DE TRABAJO:
Tenían instrumentos agrícolas como los mazos
de madera para utilizarlos como lampas, racuanas, también palos encorvados y
puntiagudos. Las irregularidades climatológicas, son los peores enemigos de la
agricultura, pero también son los accidentes naturales. Cuando habían sequías,
perjudicaban a la producción. Los andenes eran hechos en barrancos y laderas.
Hay algunos que cubren enormes extensiones, y también aislados. Las terrazas
para coca, están en lugares donde hay épocas de seca o de lluvia (el 85%). Se
utilizaban terrazas humedecidas para el maíz. Estos andenes son escalones
cortados y artificialmente cortados en las faldas de los cerros. Para estas
construcciones intervenían o se necesitaban miles de trabajadores concurriendo
en turnos estrictos. Exigían la remoción de millones de toneladas de tierra y
piedra.
Habían grandes excavaciones para acondicionar
andenes subterráneos en figura anfiteatros, como los de Moray, con el objetivo
de crear microclimas adecuados.
DIFERENCIAS ENTRE TIERRAS DE LA SIERRA
SEPTENTRIONAL:
1º YANAALLPA o tierras negros, propicias y más
convenientes para los cultivos.
2º ANCASHALLPA, eran tierras azules y también
tenía buena producción..
3º SOCOALLPA, eran tierras marrones, tenía
poco rendimiento.
4º CARGUAALLPA, eran tierras amarillas, no
brotan sembríos.
5º SHINSHAALLPA, eran tierras gredosas, no
producían nada.
6º YURAC-ALLPA, eran tierras blancas, áridas,
cuarteadas e improductivas en absoluto.
SUELOS:
La taxonomía campesina se refiere a algunos
puntos de contacto con los modelos clásicos de clasificación de suelos, pero
también en ciertas diferencias. Los 2 son modelos operativos e instrumentales,
y sirven para dar cuenta de cómo es el terreno y su capacidad de uso. Las
desemejanzas se descubren en los recursos y la capacidad de uso de los suelos.
La clasificación de moderna no toma en cuenta
la gestión del suelo en sí, tampoco le interesa el uso o no.
ESTATURA Y ESCULTURA:
Tallaban piedras de gran dureza, dándoles una
suavidad muy delicada. Cuando utilizaban oro y plata, en los ojos
incrustábanles piedras raras (turquesas, esmeraldas).
EDUCACIÓN:
Las castas incas que
completaban los cuadros militares recibían esa educación para gobernar y esta
educación era bastante férrea. Antes de que sean declarados como mayores,
tenían que pasar por ciertas pruebas de ejercicios físicos y de resistencia,
cuya finalidad era de introducirles la disciplina, agilidad, atención, también
para el soporte o aguante en las marchas forzadas, dejando de lado el aspecto
atractivo. Los de educación intelectual más elevada eran los ayllu Tarpuntaem
era un grupo que tenía como misión preparar a los sacerdotes del Sol. En aquel
ayllu desde niños aprendían referente a los ritos, ceremonias, símbolos,
canciones, danzas, mitos y leyendas relacionados con la religión solar. Una vez
que ya estaban en condiciones de ejercer aquella ocupación, el sapa inca
escogía y designaba al sumo sacerdote.CAPITULO IX: LA ESTRUCTURA SOCIAL JERARQUIAS, CLASES Y CASTAS AÑORES Y CAMPESINOS
Las clases sociales tenían un origen
divino, el cual su dios era el Sol.
A Sociedad andina se mantenía
inconmovible época tras época:
1ºLUGAR: Autoridad Suprema
2ºLUGAR: Realeza
3ºLUGAR: Privilegiados ascendidos
4ºLUGAR: Nobleza de las
nacionalidades derrotadas.
Habían deformaciones craneales,
comenzaba a moldearla a los recién nacidos, los implementos eran tablas y
cordeles para aplastar el frontal y el occipital hasta los cuatro años de edad.
No ejercían mujeres de propia
voluntad; tenía la finalidad de que los solteros no trastornaran el orden
social estuprando a las muchachas.
SOCIEDAD:
Las clases sociales
Las clases sociales tenían un origen divino.
La distinción social, en esa forma, quedaba sancionada por designios
sobrenaturales. La estabilidad de la sociedad andina se mantenía inconmovible
época tras época:
1º: La Autoridad Suprema, el gran mandatario.
2º: La alta Realeza compuesta por las panacas
o ayllus integrados.
3º: Unos privilegiados ascendidos, constituía
por las nacionalidades aliadas al Cusco en la guerra antichanca.
4º: La Nobleza de las nacionalidades
derrotadas, equivale a decir sus curacas y su parentela que conformaban la
aristocracia regional y local.
PAUTAS PARA QUE UN JOVEN PUEDA SER ADULTO:
La deformación craneal comenzaban a moldearla
desde recién nacidos. Los implementos de que servían eran tablas y cordeles
para aplastar el frontal y el occipital hasta los cuatro años de edad.
En la etnia Inca los ritos particulares para
declarar mayores de edad a los jóvenes, con facultad para poder contraer matrimonio
y ejercer cargos de responsabilidad adulta. Esta ceremonia de madurez recibía
el nombre de huarachico o huarachicuy. Este acontecimiento marcaba el fin de la
adolescencia y el comienzo de una vida adulta en la panaca. Recibían armas de
guerra y adornos redondos, eran pequeñas placas de metal precioso para
encajarlas en los lóbulos de sus orejas que ya las venían perforando y
dilatando desde niños.
EL YANA:
El yana, era un siervo de por vida,
transfiriendo su clase a sus descendientes ad infinitud. Era raro o poco común
que algunos de ellos hubiera recuperado su libertad, lo cual mencionó el
visitador Garci Díez de San Miguel; seguro no sabía que pasos seguían para
ello.
Los yanacona hacían o realizaban trabajos
distintos, pero especialmente trabajos serviles en labores domésticos,
pastoriles y agrarias. Cuando realizaban trabajos intelectuales, sus señores
les encargaban misiones de muy alta confianza y responsabilidad; por ejemplo,
el poder cuzqueño designo a un yana para que sea como un curaca en Chachapoyas
y en Collique.
PIÑAS O
PINAS (ESCLAVOS):
Hablando de la esclavitud si han dicho
mediante algunos autores que sí hubo esclavitud en el Imperio de los Incas. En
quechua se les decía pina y pinacuna. Se les consideraba propios del Estado.
Nos tenían trabajos de minas, canteras ni otras obras estatales. No tenían
suerte los pinas porque no tenían estatus de hombres, ni mujeres libres.
PAMPAYRUNAS O MITAHUARMIS:
En el estado imperial, la prostitución estaba
permitida, controlada y garantizada. Pero no ejercían a mujeres por propia
voluntad, por necesidad la ejercían. Su finalidad era de que los solteros no
trastornarán el orden social estrujando a muchachas o deseando esposas ajenas.
CAPITULO X : EL SUPREMO Y ABSOLUTO PODER LA ELITE INCA
El Sapainca era descendiente de los
dioses y rey de reyes. Había dos incas simultáneamente, uno era Anan y Urin. En
el Sapainca lo mas resaltante eran la mascaipacha, el yuri (centro), el
sunturpáucar y el ushno o trono de oro.
El Sapainca y consecuencia por ser
conceptuado hijo del dios Sol, participaba e su divinidad. Afirmaba que gracias
a las acciones e iniciativas del Sapainca la población podía vivir, que las
cosechas abundaban, que la prosperidad se tornaba inagotable. El Sapainca venía
a ser el vocero de los dioses mayores, y el Estado una hechura de esos dioses.
VIDA DE UN SAPAINCA:
El Sapainca ejercía su cargo como representante
de los grandes dioses. Esos poderes que tenía el Sapainca les había concebido
el dios Sol. Decían que eran autodotados de una autoridad absoluta decidían lo
que se debía hacer en el imperio. El Sapainca venía a ser el vocero de los
dioses mayores. El sapainca acababa así como el representante divino en el
mundo, lo que iba a determinar los deberes ilimitados del jatunruna para con el
soberano y el Estado.
Su traje del sapainca era de pelo de vicuña
tejido y confeccionado por los yurac acllas del Cusco y Coatí. Siempre variaba
y nunca se ponía el mismo vestido con los mismos pares de calzado, tanto así
era, que a veces se cambiaba de ropa cuatro veces al día. Era una de las
personas más aseadas; antes que agarre un alimento, se lavaba las manos antes y
después de comer; también comía en vasijas de oro o plata, luego s secaba en
seguida con servilletas.
RAZONES
POLÍTICAS Y PREPARACIONES FÍSICAS DE UN SAPAINCA:
El tomar
esposas en cada etnia de las que componía el Tahuantinsuyo no era un afán de
machista, sino eran unas razones políticas. El infante resultaba ser hijo del
sapainca y también a la vez el nieto del rey vencido. Algunos meditaban el por
qué del parentesco entre poder imperial y el poder regional. Antes que se haga
cargo del supremo poder político y militar, tenía que ser sometido a prácticas
deportivas, muchas veces prácticas muy violentas, pero le servía para mantener
y mejorar su robustez física y era necesaria para las guerras. De ahí deriva su
habilidad para manejar armas; en cacerías también se esforzaba para mostrarse hábil, fuerte y
cuidadoso, para que las especies productoras de lana no fuesen extinguidas.
TIPOS DE VIVIENDAS:
Tener 60 000 a 100 000 habitantes era un trazo
muy amplio, debido a que las casa solo poseían un piso. Como era la sede
central del grupo de poder, sus casas o viviendas conformaban verdaderas
mansiones donde campeaba la riqueza y lo monumental. No todas las casas estaban
hechas con bloques pétreos, también había de pirca y adobe y tenía fachada de
piedra. Sus calles eran muy estrechas, a las justas permitían el paso de tres a
cuarto hombres por fila y por los lados corrían canales conduciendo agua limpia
y fresca.
PICCHU O MACHU PICCHU:
Picchu fue levantada en un escondrijo recóndito de
las tierras pertenecientes a Pachacútec, era aislada de los caminos troncales y
a más de ello al borde de gigantescos acantilados. Los cronistas españoles no
la mencionaban, es decir, que nunca supieron de su existencia y ni la misma
población andina; excepto los sapaincas reinantes y los de panaca de
Pachacutec.
Tiene un área de más de cinco kilómetros cuadrados,
sobre picos y riscos muy pronunciados imposibles de salvar, solo un grupo de
incacunas lo sabían. Tiene terrazas simétricos para el cultivo de maíz, coca,
ají y otros frutos. El plano de Picchu responde a una organización racional; es
decir, no era exactamente una ciudad de categoría que tienen las sociedades
europeas desde el esclavismo en adelante, sino era referente a las concepciones
inherentes a otro modo de producción. Su función defensiva y de refugio radica
en su ubicación alta y abrupta, circundada por un río torrentoso que se desliza
hacia abajo, encerrada por un bosque.
CAPÍTULO XI: EL SISTEMA ADMINISTRATIVO. LOS AGENTES DEL PODER.
Consejo de Incas (apocunas)
Existían ministrantes para controlar todo:
puentes, caminos, tambos, talleres diversos. Funcionaban mensajeros;
informadores, gobernadores para asegurar la marcha y la articulación del
estado. En realidad vigilaban todo .los tucricuts (gobernadores) del sapainca
en cada provincia. Residían en la llactas estatales erigidas en las
circunscripciones a las que servían de capital, solo consultaban y elevaban sus
informes al apocuna o aposuyo respectivo, y al sapainca cuando las
circunstancias lo aconsejaban, los tucricuts disminuían el poder de los señores
locales
Oficinas Nativas
Curac o
curaca es una voz quechua que significa el primero o el mayor entre todos lo de
su agrupación: jefes y autoridades contaban al Tahuantisuyo señalándoles una
serie de deberes, obligatoria que ocuparan. Se dejo a cargo de ellos una serie
de obligaciones y deberes que ya tenían frente a sus conglomerados desde
antiguo, organizaba las mingas o trabajos comunales para la construcción o
reparación de canales, senderos ,puentes, edificios, colectivos el curaca
siempre quedaba con la mayor parte y mejor parte , no cabe duda existía
plusvalía
La Tropa:
Los
ejércitos estaban integrados por campesinos convocados para cumplir su mita o
servicio militar obligatorio. El ejército entonces; se componían de dos
sectores: una flotante y otro duradero. El primero conformado por los que
cumplían su servicio o mita militar de carácter transitorio. Y el otro el fijo
constituido por el alto comando, guardias personales del soberano ,cuando fallecía
un guerrero en campaña, su etnia tenía que enviar un reemplazante de inmediato
sin los guerreros los incas nunca hubieran podido construir un Estado imperial
con territorios tan extensos(2 millones de Km. cuadrados) y 12000.000 de
habitantes.
Equipo de armamento:
Entre las ramas conocidas entonces hay que
mencionar en primera instancia las ofensivas:
1: estolicas, existían has 4 modelos tenían
mangos de madera de longitud entre 60y90 centímetros .permitían el lanzamiento
de la flecha o dardos con velocidad y dirección fija
2: Hondas o huracas, compuesta por un lazo de
longitud y ancho el proyectil se colocaba en la
zona media.
3: Lihuis o ayllus: que no son otra cosa que
las boleadoras: de dos o tres cuerdas
para enredar las piernas del enemigo y las patas de los camélidos
4: Clavas o mazas: son una especie de mangos
de 60 a 80 centímetros de largo y de distinto grosor
5: Arcos y flechas: batallones conformados por
guerreros provenientes de la selva alta y principalmente del anti suyo.
6: Hachas o champis, terrible armas ofensiva
de piedra y de metal
7: Lanzas de madera dura, llamadas chuqis las
adornaban con bordes de plumas
Ofensivas:
Las guerras, como los guerreros, se hacían
necesarios para:
1: ampliar el territorio del Estado
2: Para la estabilidad del orden establecido al
interior del imperio
3: Para repelar cualquier invasión foránea
4: Para mantener en el gobierno al grupo del poder.
A la vez también fue un imperio plurilinguistico el
idioma más extendido era el quechua y el segundo el aru.
CAPITULO XII : TRADICION ANDINA, LITERARIA, HISTORIA Y CIENCIA
De la vida intelectual poca huella es
lo que se encuentra en los documentos lo que aparenta demostrar que sus
realizaciones en este campo fueron escasas.
Existían varios géneros de canto y
numerosos subgéneros. La música tenia objetivos religiosos
y géneros, la ciencia natural estaban orientados a la aplicación de la practica
es decir; no llamo mucha atención acerca de la vida intelectual de los INCAS.
Viaducto:
Ríos quebrados. Los construían según
las características topográficas del terreno. Había 5 modelos:
1: de troncos o palos
2: de piedras
3: de una o dos cuerdas
4: flotantes
5: colgantes
Los colgantes constituían los más abundantes y
característicos en las vías estatales.
Los tambos: corrían a cargo de un servicio
Chasquis: (corredores, postas) hicieron
posible que las noticias fueran trasmitidas a la mayor velocidad posible. Los
chasquis trotaban a una distancia de más o menos 300 kilómetros.
Humanidades:
La literatura de los incas era escaso, las
recitaban catándolas, igual que las epopeyas quienes preparaban dichas
condiciones, los amauras.
Los géneros líricos, poéticos recitados fueron
bastantes notables en el repertorio , existían varios géneros de canto y
numerosos subgéneros.
Canto:
La música tenía objetivos religiosos y
guerreros .las acllas también danzaban y cantaban durante las fiestas, la
música canto y danza es conjunto recibían el nombre genérico de TAQUI.
Instrumentos
Los tamborcitos de piel de puma, las trompetas
de caracola, trompetas de calabaza, flauta traversa: pincullo, flautas de pan.
Lo mitos e inclusive los cuentos y fabulas constituían para el runa historias
verdaderas.
Disciplinas:
La ciencia general
se encontraba el sacrificio de animales, los vaticinios mediante la
observación de sus viseras y la modificación de sus muertos.
Muchas de sus enfermedades las sabían tratar con
yerbas medicinales de costa, sierra y selva en cuyo logro los curanderos o
hampicamayos llevaron a cabo un constante comercio de trueque. y no olvidar que
se encontró la Aritmética donde todos sus cálculos basaban lo en el sistema
numérico decimal .
En la astronomía: usaban el Calendario, era muy
importante el eclipse de la Luna y el Sol:
*DICIEMBRE: Raimi, la gran pascua del sol
*ENERO: Camay, ayunos de los incas
*FEBRERO: Jatunpocoy, mes de flores
*MARZO: Pachapucuy, mes de mucha lluvia
*ABRIL: Arithuaquis, maduración de papas
*MAYO: Jatuncusqui, mes de la cosecha
*JUNIO: Aucaycusqui , mes de la gran fiesta del
intirraimi
*JULIO: Chaguahuarquis, mes del reparto de tierra
*AGOSTO: Yapaquis, mes de siembre
*SETIEMBRE: Coyarraimi, fiesta de la reina
*OCTUBRE: Huamarraini, para invocar las lluvias
*NOVIEMBRE: Ayamarca, para rendir cultos
La magia de la Religión:
Influían en la totalidad de los aspectos de la
vida cotidiana y pública desde los
individuos pertenecientes a las clases sociales más bajas hasta los personajes
e instituciones del más alto nivel. La función del culto reafirmaba el
bienestar de la gente. Por eso la organización religiosa no podía ir separada
de la administración civil. Cielo y tierra estaban poblados de dioses para
todos y para todo. Y cada uno tenía su huaca o templo.
Dioses Importantes:
Entre los dioses mayores hay que enumerar a
Tunupa, ticsi Huiracocha Pachayachachi, el Inti (Sol), Lllapa (rayo) .Al sol,
Luna, trueno, rayo ,relámpago, tierra
Dios del Cielo:
El dios sol y su gran templo se le consideraba
como un dios fertilizador de la tierra e inclusive para fecundar a ciertas
mujeres. Al Sol se le adoraba, asimismo por ser eterno.
La diosa Luna, hermana y esposa del Sol era la
señora del mar, de los vientos , de las esposas de las sapaincas .
Pachacamac: no se le considera el creador del
universo o cosmos.
Pariacaca: llamado Yaro en sus orígenes, fue
el dios de las lluvias torrenciales generadores de los terribles (aluviones)
Huari: constituía un dios de la sierra central
con templos en diversos lugares.
Catequil y Piquerao: Dioses hermanos
reverenciados con gran acatamiento en la sierra norte hasta cayambe y carangue
Chirocapaec: mochicas protohistóricos
Las diosas: femeninas estaban muy vinculadas
a la producción agraria y a la pesca
Profecías:
Se tenía no
únicamente a los ídolos de los dioses también a los mallquis o momias de los
progenitores de los ayallus y etnias o nacionalidades.
Las momias
estaban categorizadas según fuera de una familia extensa.
Ceremonias:
Pachamanca: o madre de la tierra
estaba identificada como la diosa de la fertilidad, proporcionado de los
alientos necesarios para la vida de hombres y animales.
Las Capa cochas: constituían
ceremonias extraordinarias dedicadas al inca, celebradas solo en oportunidades
solemnes. Los curacas principales aviaban sus ofrendas a la capital de estado
(maíz, coco, oro y plata)
El sacerdote:
Tenían mucha gente consagrada al
servicio de los dioses unos para dirigir los ritos, otros para custodiar los oráculos
otro para administrar sus rentas o para mantener la limpieza. El sacerdocio
mismo era muy abundante y se dividía en varias categorías a cuya cabeza el sumo
sacerdote de cada una de las respectivas divinidades.
Después de la Vida:
La muerte para ellos era sencillamente el
pasaje de esta a la otra vida , no tenían la menor idea del paraíso celestial ,
tampoco del infierno y peor del purgatorio
ni de la existencia de diablos al estilo de las religiones del viejo mundo
La Tribu:
Implanto un estado absolutista, la nobleza
cuzqueña que era la clase gobernante y dirigente como autentica aristocracia
guerrera, consolido su dominio
CAPITULO XIII: LA RELIGION. DIOSES Y SACERDOTES
Crearon dioses a su semejanza .Toda
su vida material estaba reproducida en su ideología religiosa.
Las ideas mágicas religiosas tenían
mucho vigor y tales creencias intervenían en todo.
La función del culto reformaba el
bienestar de la gente, realmente sus dioses tenían figura humana. Se percibe la
ausencia de un dios creador y hacedor de todo.
Tenían mucha gente consagrada al
servicio de los dioses.
CAPITULO XIV: EL ESTADO, SOCIEDAD E IDEOLOGIA
La etnia Inca en el Cuzco, en sus
primeros siglos no era la única que abrigaba ansias expansionistas de tipo
imperial.
La etnia Inca según parece conquistaba
señorío tras señorío y reino tras reino es difícil imaginar que la etnia Inca
haya pensado en la especie humano del mundo que conocían y de la necesidad de
realizarse, cuyo último protagonista fu el Tahuantinsuyo que logro coordinar la economía y la sociedad.
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